El primer paso, es comprobar en la documentación original, que tiene contraseña de homologación europea:
(ej: e4*2007/46*1220*07).
1- Una vez comprobado que tiene contraseña de homologación europea, hay que solicitar una ficha reducida a un ingeniero colegiado (nosotros nos encargamos de enviarla directamente a la Itv).
2- Pedir cita en la Itv.
Presentar la ficha reducida firmada junto con la declaración responsable, la documentación del país de origen del vehículo y pasar la inspección al vehículo.
3- Pagar los impuestos aduaneros y el impuesto de matriculación en la agencia tributaria.
4- Una vez expedida la nueva ficha técnica por parte de la Itv, entregar toda la documentación en la Jefatura provincial de Tráfico y solicitar la matriculación del vehículo.
No, no necesitamos ver el vehículo en persona. El RD 750/2010 dispone en su artículo 5: "La ficha reducida podrá ser extendida por técnico competente; en este caso, la ficha reducida se realizará basándose en la revisión física del vehículo". La revisión física del vehículo puede hacerse aportando las fotografías en detalle de todo el vehículo, con las cuales, el ingeniero elabora la ficha reducida.
El vehículo debe constar a nombre del titular al menos durante los seis últimos meses anteriores al cambio de residencia.
El titular del vehículo debe haber residido como mínimo durante un año consecutivo en el país de origen.
Una vez matriculado, el vehículo no podrá ser vendido, cedido, alquilado, o similar en el plazo mínimo de un año.
El titular del vehículo deberá aportar la Baja Consular o cualquier otro documento admitido en derecho y un Alta en el Municipio español en el que vaya a residir.
El plazo para solicitar la exención del Impuesto matriculación será de 60 días siguientes al inicio de su utilización en España.
En los vehículos por cambio de residencia está exento de homologación y no paga impuesto de matriculación.
Necesitamos las siguientes fotografías:
Vehículo. Exterior por las 4 caras (parte delantera/ trasera/ lateral izquierdo/ lateral derecho).
Documentación por ambas caras de la documentación del país de origen del vehículo.
Placa de fabricante (adhesivo que normalmente va en el marco de la puerta conductor/copiloto/compartimento motor). Aparece el número de bastidor, contraseña de homologación y pesos del vehículo.
Neumáticos donde se vea la medida, índice de carga y código de velocidad.
Si dispone de techo solar/panorámico o enganche de remolque (foto de la placa del fabricante).